viernes, 20 de septiembre de 2013

EL JUEZ DICE A BILDU QUE BUSQUE A LOS CULPABLES DEL ACOSO

Hace un año apareció esta noticia en el Diario Vasco sobre una sentencia de acoso laboral que ya fue publicada en este Blog (http://txiki08.blogspot.com.es/2013/09/brutal-sentencia-contra-el-ayto-por.html). El actual gobierno municipal de BILDU no ha iniciado las acciones legales contra los culpables del acoso pese a lo dictado por el juez.
 
Por el contrario, el alcalde de BILDU ha recurrido la sentencia en contra del criterio del comité de empresa (LAB - ELA) y con el beneplácito del PSE, presunto culpable del acoso. Por ello, entre otras causas, LAB ha renunciado a los órganos de representación sindical del ayuntamiento. Otra paradoja, además de la citada por el juez.
 
Artículo del DIARIO VASCO DEL 12/09/2012:
 
 
"Varapalo judicial al Ayuntamiento de Errenteria por acoso laboral"

Ha sido condenado a indemnizar con 284.000 euros a un arquitecto (en realidad ingeniero técnico).
 
14 fueron los años en los que el ingeniero municipal fue víctima de acoso laboral. Durante ese período, 1992-2007, el consistorio estuvo presidido por alcaldes socialistas.
 
El juez sostiene que los posicionamientos técnicos del empleado “no siempre eran del agrado de los políticos de turno.
 
Un juzgado de San Sebastián ha condenado al Ayuntamiento de Errenteria a indemnizar con 284.000 euros a un exingeniero técnico del consistorio por el acoso laboral que sufrió durante más de una década. La resolución dictada por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo 3 de la capital guipuzcoana constituye todo un varapalo para las corporaciones que gobernaron el municipio entre 1992 y 2007, presididas por alcaldes socialistas.

El juez precisa en su resolución que los posicionamientos “exclusivamente técnicos” del ingeniero técnico “no eran siempre del agrado de los políticos de turno” y añade que la “firme actitud” del empleado municipal había frustrado una carrera profesional que “pudo ser brillante, de no haberse topado con su propia conciencia”.

Los hechos ahora sentenciados tienen su origen en una reclamación que en 2010 interpuso el ingeniero técnico J.A.I., a quien ya le había sido concedida la incapacidad absoluta por el “permanente” acoso laboral que sufrió… Ante la negativa del consistorio a indemnizar al técnico, éste interpuso un recurso ante el juzgado de lo Contencioso que ahora le ha dado la razón.

El fallo judicial critica con dureza la actuación de quienes durante los catorce años referidos permanecieron al frente del Ayuntamiento. Les recuerda que su “fatal gestión y administración” en el conflicto laboral en el que se hallaba sumido el empleado “fue determinante de su agotamiento psíquico y le condujo a la anulación total de su personalidad”

“Presión inhumana”
 
Añade el juez que ha quedado probado que el consistorio conocía desde 1992 la “penosa situación” en la que se hallaba el trabajdor y que pese a ello nada hizo hasta que en 2006 la Seguridad Social le reconoció la incapacidad absoluta por el acoso padecido. Indica de igual modo que “era un hecho notorio que el recurrente no era una persona “cómoda y manejable” y que “quizás hubo soterradas e inconfesables razones que explicaran el drama” del ingeniero….

En este sentido, el magistrado añade también que la “inhumana presión” a la que el empleado municipal se vio sometido ha “destruido” la vida de una persona “preparada y responsable”.... Todos estos razonamientos llevan al magistrado a estimar parcialmente la reclamación del técnico. A quien ahora el Ayuntamiento deberá indemnizar con 284.022,81 euros, todo un golpe para las arcas municipales.

“Se va a producir una extraña paradoja: los ciudadanos cuyos intereses defendió (el ingeniero técnico) frente a la postura frecuente de los políticos de turno que regían el Ayuntamiento, van a ser los que, con sus impuestos, paguen la indemnización ahora fijada. Un contrasentido”, concluye el juez, quien recuerda a los actuales mandatarios municipales (BILDU) que tienen la posibilidad de emprender acciones legales “contra quienes pudieron ser los culpables de este desaguisado”



No hay comentarios:

Publicar un comentario