martes, 30 de octubre de 2012

Carta de un sindicalista

¿QUIÉN DEBE PAGAR EL ACOSO LABORAL EN EL AYTO. ERRENTERIA?

(Carta al DIARIO VASCO del 23/03/2011)
http://www.diariovasco.com/v/20110323/pasaia-errenteria/acoso-laboral-20110323.html

Acoso laboral

Hace pocas semanas la prensa estatal dio a conocer unos hechos que apuntan a una actitud que nos parece constructiva en el esfuerzo para eliminar el acoso laboral o mobbing. El 15 de febrero, el diario La Rioja refiere un caso de mobbing practicado contra un trabajador del Gobierno riojano cuya denuncia y proceso legal dieron lugar a una condena contra este Gobierno comunitario, que deberá indemnizar al trabajador con 81.492 euros.

El PSOE de esta comunidad ha decidido exigir que sean los responsables del acoso, y no las arcas públicas, los que paguen la indemnización, exigiendo, además, la dimisión y el cese de los responsables involucrados en los hechos. Esta actitud supone una clara llamada de atención, además de contener un efecto poderosamente disuasorio. Se trata de acabar con la impunidad, desde una posición de coherencia.por lo que no dudamos en calificar la iniciativa como altamente positiva

Lo triste de la noticia es que esta posición no parece responder a una cuestión de principios, sino a una cuestión de oportunismo político. Por desgracia, los casos de acoso laboral son mucho mas cercanos de lo que solemos sospechar. Nos referimos al Ayuntamiento de Errenteria.

Nuestro Ayuntamiento también ha sido condenado tras un proceso legal y una denuncia por un caso de mobing contra una de sus trabajadoras. También hay una sentencia que le condena a abonar un importe económico de por vida a esta trabajadora. Nuestro Ayuntamiento ya ha desembolsado para ello cerca de 230.000 euros, casi tres veces más que en el caso de La Rioja. Dinero que han aportado las arcas municipales, es decir, todos los ciudadanos.

Pero aquí no hemos visto al PSOE exigir ningún cese ni ninguna dimisión, ni mucho menos exigir que el coste recaiga sobre los responsables del acoso. Han debido ser los partidos de la oposición los que hayan exigido la creación de una Comisión de Investigación que aclare las responsabilidades. Si por algo han destacado en nuestro Ayuntamiento la coherencia y los principios, es por su ausencia. En Errenteria parece no valer lo que sí vale en La Rioja.

Y la única diferencia parece ser que la de que allí gobiernan unos y aquí gobiernan otros. Difícilmente podremos avanzar en la lucha contra el acoso laboral mientras esté sujeto a luchas partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario