martes, 13 de agosto de 2013

Trabajos en local privado con empleados municipales, siendo alcalde Merino

Segunda denuncia del arquitecto jefe de Mantenimiento Urbano entregada en la Comisión Municipal de Investigación contra el alcalde Merino por los trabajos en el local privado de un guardia municipal. Esta denuncia fue confirmada en la Comisión por un trabajador de Mantenimiento Urbano, y decía lo siguiente:
 
 
Trabajos de pintura por parte de empleados municipales en un gimnasio privado tras ser nombrado Alcalde Juan Carlos Merino (a través del Concejal Joseba Echarte según confirmó el Encargado de Pintura en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de cuatro Accidentes Psicosociales - ACOSO)








En primer término Juan C. Merino y Joseba Echarte, los dos ediles del PSE presuntamente implicados en los hechos de esta denuncia







Ø      LOCAL PRIVADO: Gimnasio Sayoa (Judo Club Sayoa)
Ø      DIRECCIÓN DEL LOCAL: Paseo de Iztieta nº 19 (Errenteria)
Ø      FECHA DE TRABAJOS: Julio 2005, Agosto 2006, etc.

·         En el Pleno municipal de fecha 30-06-05 Juan Carlos Merino es nombrado Alcalde en sustitución de Miguel Buen. Hasta entonces, y durante seis años, había sido Concejal de la subárea de Mantenimiento Urbano, cuyo responsable técnico es Iosu Molina.

·         A los pocos días, le ordena a Iosu Molina que pinte el interior del local de un gimnasio de gestión privada. Como éste se niega ya que es una actuación irregular y no quiere infringir la legalidad, el Alcalde se salta las jerarquías establecidas en el organigrama de Mantenimiento Urbano, una vez más y tal como había ocurrido en muchas ocasiones en su anterior cargo, y le llama al encargado de la brigada de pintura para ordenarle que hiciera ese trabajo.

·         En este gimnasio se erradica el Judo Club Sayoa que fue fundado y pertenece a un guardia municipal que trabaja como conductor o escolta del Alcalde, y es el Presidente de la Federación Vasca de Judo.

·         Este guardia municipal formó parte de la historia que, años más adelante, desembocaría en una sentencia firme contra el ayuntamiento de Errenteria por acoso laboral a una policía municipal.

·         El trabajo de pintura se realiza entre los días 5 y 7 del mes de Julio del 2005. Esos días no había ningún nuevo Delegado de Mantenimiento Urbano, ya que el nombramiento del Alcalde había sido muy reciente.

·         En los partes de trabajo de la oficina de la subárea se registró esta actuación con el código nº 11426, y como texto del trabajo realizado se lee: “Pintar interior del gimnasio Saioa de Iztieta”.

·         Al año siguiente vuelve a ordenarse el mismo trabajo con el que Iosu Molina no está de acuerdo. El ayuntamiento vuelve a saltarse las jerarquías, y se realizan los trabajos de pintura en el citado gimnasio.

·         Los trabajos se realizaron entre los días 4 y 10 de Agosto del año 2006.

·         En los partes de trabajo de la oficina de Mantenimiento Urbano se registró esta actuación con el código nº 13797, y como texto del trabajo realizado se lee: “Pintar el gimnasio Saioa de Iztieta”.

·         Aunque es obvio que unos empleados municipales no pueden trabajar en un local privado, se señala que en Errenteria hay otros gimnasios en los que, naturalmente, no se han realizado trabajos por parte del ayuntamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario