lunes, 3 de diciembre de 2012

Comisión de investigación quiere evitar el acoso laboral en el ayuntamiento

LA COMISIÓN PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR MÁS CASOS DE MOBBING

(Artículo del periódico digital HIRIAN del 07/06/2011)

La Comisión de Investigación del acoso laboral en Errenteria finaliza su actividad sin entrar a señalar responsabilidades personales

Miembros de la Comisión de Investigación creada en el Ayuntamiento de Errenteria para estudiar los casos de acoso laboral a trabajadores municipales ofrecieron el viernes 3 de junio las conclusiones definitivas de este órgano, que da por terminada la labor realizada en los últimos meses. En el texto acordado, señalan una serie de propuestas para evitar que, a futuro, puedan volver a producirse episodios de mobbing en el Consistorio.

No se entra a señalar responsabilidades personales en los cuatro casos juzgados y sobre los que existen sentencias. «En función de las sentencias judiciales que se vayan produciendo, corresponderá determinar si cabe señalar responsabilidades por las situaciones producidas», dice el documento.

Firman el citado documento de conclusiones Hamaika1, PSE-EE, EB y PNV. Entretanto, ese acuerdo no ha satisfecho a los concejales de la izquierda abertzale, que pedían ir más allá y dilucidar responsabilidades personales en los casos sucedidos. Estos ediles han procedido a emitir un voto particular, en el que valoran positivamente las medidas planteadas para evitar nuevas situaciones como las vividas, pero en el que piden que se esclarezcan responsabilidades e irregularidades varias de las que habría tenido conocimiento la Comisión de Investigación, como un caso de adquisición de material a familiar directo, trabajos de una empleada municipal para una empresa privada o falsificación de ficha laboral.

En rueda de prensa, la izquierda abertzale consideró que las conclusiones del resto de partidos en la Comisión de Investigación no pasan de ser una «declaración de buenas intenciones». En la comparecencia ante los medios, estos ediles se refirieron también a la necesidad de denunciar que el técnico de Osalan que investigaba el acoso laboral en Errenteria fuera retirado del caso, que pasó a manos del jefe de Inspección y del director general de esa entidad.
Por su parte, Ezker Batua-Berdeak ha dicho entender que «si alguien buscaba que la comisión señalase a "culpables" con nombres y apellidos, se haya podido sentir "decepcionado". Si lo que se buscaba es analizar una serie de actuaciones que dieron paso a situaciones no deseadas y la puesta en marcha de medidas para que no se vuelvan a producir, el balance puede y debe ser más satisfactorio».

En opinión de esta formación, «dilucidar quiénes son las personas responsables y su grado de responsabilidad –caso de haberlas- corresponde a los jueces. Una vez los jueces hayan dictaminado en sentencia firme las posibles responsabilidades, será el momento de que la Corporación adopte los acuerdos correspondientes». Añade este partido que si las conclusiones de la Comisión sirven para que no se vuelva a dar un solo caso como los vividos, «la Comisión habrá merecido la pena».

No hay comentarios:

Publicar un comentario