jueves, 14 de marzo de 2013

Comisión de investigación: Conclusiones

MEDIDAS PARA QUE EVITAR MÁS CASOS DE ACOSO.
EL VOTO PARTICULAR PIDE INVESTIGAR LAS ACTUACIONES IRREGULARES EN MANTENIMIENTO URBANO DENUNCIADAS EN UNO DE LOS CASOS.

(Conclusiones publicadas en HIRIAN, periódico digital)
 
Concejales de la Comisión de Investigación

Conclusiones definitivas de la Comisión:

                    Tras analizar y estudiar toda la información recabada en las sesiones
correspondientes sobre los casos de accidentes laborales analizados, que se han
producido en este Ayuntamiento, los grupos políticos municipales SV/ES, EAJ/PNV,
EBB y HAMAIKA1, con el voto en contra de los tres concejales no adscritos que forman
parte de esta Comisión, trasladan las siguientes conclusiones y propuestas de
aplicación y cumplimiento escrupuloso hacia futuro, que consideramos harían
difícil que se vuelvan a producir situaciones similares:

·       Consideramos importante la difusión de lo que se puede entender por
"acoso laboral" con el fin de crear una "cultura" lo más compartida posible sobre esa
situación y sus lamentables consecuencias. No se trata sólo de crear ese "consenso"
sobre dicha situación, sino también de difundir las vías y recursos existentes para
evitar que situaciones de ese tipo se puedan producir en el Ayuntamiento de
Errenteria. Por ello como Institución nos comprometemos a desarrollar una formación
tanto a trabajadores como a responsables políticos en el sentido anteriormente indicado.

·       Todas y todos los trabajadores de este Ayuntamiento tienen derecho a que
sus reclamaciones sean atendidas. En caso de formularse por escrito, deberán ser
respondidas de la misma forma, en el menor tiempo posible. Ignorar o no responder a
esas reclamaciones pueden dar paso a situaciones que dificultan el normal
funcionamiento que se espera de un Ayuntamiento.

·       Debe existir un respeto escrupuloso al organigrama de trabajo. La necesaria
coordinación entre áreas no puede dar paso a la "tutela" de unas sobre otras y de unos
técnicos sobre otros.

·       El buen funcionamiento de las áreas exige un respeto escrupuloso a los
procedimientos. Éstos no pueden ser ignorados en función de una supuesta "agilidad"
o "dinamización", cuestiones estas que pueden dar paso a situaciones que pueden ser
calificadas de arbitrarias.

·       La relación entre el político responsable de área y el técnico (al igual que con
el resto de trabajadores y trabajadoras del área correspondiente) se debe basar en el
respeto a los procedimientos establecidos, no siendo admisibles aquellas situaciones
que se produzcan fuera de dichos parámetros.

·       Las distintas leyes y normas que regulan las relaciones laborales en el
Ayuntamiento están para ser cumplidas. Sí bien es prácticamente imposible prever
todas y cada una de las situaciones que se puedan dar, es nuestra responsabilidad
afrontarlas en el menor plazo posible. La dificultad de aplicar determinadas leyes y
normas debe ser, en todo caso, un acicate para su cumplimiento y no una "excusa"
para su incumplimiento.

·       Consideramos de sumo interés que cada departamento realice con cierta
periodicidad procesos de valoración interna sobre su organización y funcionamiento
con el fin de evitar situaciones que puedan llevar a circunstancias que
den pie a situaciones como las que esta Comisión ha abordado.

·       Junto con la realización de procesos de valoración interna, se creará un grupo
de intervención con el fin de impulsar todas las líneas de trabajo que se apuntan en
estas conclusiones.

·       Consideramos que la vía judicial es la última de las vías a las que un
Ayuntamiento debe recurrir en su relación con las y los trabajadores, no es la "vía"
por la que encauzarlas.

·       Finalmente no ha sido intención de los grupos que conforman esta Comisión
determinar responsabilidades de ningún tipo en esta Comisión. No obstante, y en
función de las sentencias judiciales que se vayan produciendo, corresponderá
determinar si cabe señalar responsabilidades por las situaciones producidas.

Joxe Mª Burgos Viñaras    (Hamaika1)           Joseba Etxarte Martín  (SV/ES)          
Luis I. Andrés Jimenez(SV/ES)                       Jose A. Rodríguez Medina (SV/ES)       
Maite Peña López  (EAJ/PNV)                         J.Manuel Ferradas Freijo(EBB


Voto particular de miembros de la Comisión de Investigación:


Las conclusiones de la comisión apuntan y plantean una serie de medidas
encaminadas a impedir que se repitan situaciones como las sufridas por los
trabajadores de los casos que se han estudiado.
 
No podemos mas que valorar de manera positiva las conclusiones aprobadas,
que no cabe duda podrán ser revisadas y mejoradas, pero en nuestra opinión, se
dejasin abordar otra cuestión tan importante como la anterior. Pongamos los medios
necesarios para evitar que este tipo de hechos se produzcan, pero pongamos
también en marcha, los procedimientos necesarios para el esclarecimiento de
las responsabilidades de los casos ocurridos.

Del estudio de la documentación aportada se deduce que estos hechos han sido
posibles por actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico y de las que se
derivan responsabilidades que nos toca depurar. Pero es que además, en el
transcurso de los trabajos de la comisión hemos tenido conocimiento de posibles
actuaciones irregulares que la Ley nos obliga a investigar. No podemos por
tanto eludir esta responsabilidad que tenemos, sin probablemente incurrir en
actuaciones de carácter delictivo.

Resultando que por parte de responsables políticos y técnicos se aprecian
indicios de actuaciones  contrarias a lo establecido por diferentes Normas,
Leyes y/o Reglamentos y atendiendo a la responsabilidad que tenemos de que las
mismas sean escrupulosamente respetadas, resulta indispensable establecer los
mecanismos que disponen dichos documentos a la hora de establecer las
posibles responsabilidades que se derivan de estas actuaciones, se

                                                    PROPONE

Que en cumplimiento de las leyes antes mencionadas, se inicie el procedimiento
necesario para la determinación  de las responsabilidades correspondientes relativas
a los dos casos abordados por esta comisión.

                                                     ANEXO

Previa a la constitución de esta comisión de investigación, se conocía la denuncia
verbal realizada por parte de un afectado, de la comisión de ciertas actuaciones
irregulares.

Sobre esta cuestión, concejales de esta Corporación solicitaron explicaciones al
responsable de Recursos Humanos, el cual junto con un responsable del departamento
de Mantenimiento Urbano insistieron en que dichas denuncias carecían de base
argumental alguna por lo que no se había adoptado medida alguna para aclararla.

Sin embargo, y en el transcurso de los trabajos realizados por esta comisión, se ha
tenido conocimiento expreso de las supuestas actuaciones irregulares, en
este caso, apoyadas por pruebas escritas, y en algún caso, ratificadas por 
personal administrativo.

Ante el deber establecido por ley de notificar y poner en marcha las medidas
necesarias para aclarar las posibles responsabilidades, se

                                                 PROPONE

Solicitar al órgano correspondiente que inicie el procedimiento establecido por la ley 
para el esclarecimiento y determinación de responsabilidades en el caso de que
las haya, de los siguientes supuestos:

-       Trabajos de empleada municipal para empresa privada.
-       Adquisición de material a familiar directo
-       Entrega gratuita de material municipal de obra a empresa privada
-       Trabajos de pintura por parte de trabajadores municipales durante su jornada de
    trabajo en edificio privado
-       Falsificación de ficha laboral

     Carlos Murua Roma           Luis Angulo Martín              Iñaki Queralt Coira
(atxiki gabea/no adscrito) (atxiki gabea/no adscrito) (atxiki gabea/no adscrito)


 

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