lunes, 18 de marzo de 2013

Declaraciones de los acosados

LAS ACUSACIONES DEL JEFE TÉCNICO DE MANTENIMIENTO URBANO SON CONFIRMADAS POR OTROS EMPLEADOS SUYOS
(Artículo del periódico digital HIRIAN)

Investigan el acoso laboral en el Ayto. de Errenteria

La Comisión de Investigación creada en Errenteria para esclarecer los casos de acoso laboral ocurridos en el Ayuntamiento en los últimos años, y en relación a los cuales existen sentencias, ha escuchado en los últimos meses las explicaciones de distintos implicados y testigos a los que ha llamado a declarar.

Los días 14, 21 y 28 de enero ofreció su versión de los hechos el responsable de Mantenimiento Urbano, una de las cuatro personas acosadas y a la que ha sido concedida la incapacidad para ejercer su trabajo. Había sido citado únicamente para el día 14, pero el interés de sus explicaciones y de la documentación que presentó hicieron que su exposición se prolongara un total de 12 horas.
 
Joseba Echarte, ex-concejal de Mantenimiento Urbano del PSE
que tuvo que declarar en esta Comisión de Investigación, al igual
que los ex-alcaldes socialistas Miguel Buen y Juan Carlos Merino

El día 22 de febrero declararon encargados de las brigadas de Mantenimiento Urbano, alguno de los cuales habría confirmado las acusaciones del responsable, según ha podido saber HIRIAN.

Entretanto, la arquitecto técnico de Mantenimiento Urbano se habría negado a declarar.

Los miembros de la Comisión de Investigación, cuyo fin último es dilucidar responsabilidades en los casos de mobbing planteados, escucharon el 1 de marzo a varios concejales y trabajadores, entre ellos a la administrativa de Mantenimiento Urbano, quien también habría confirmado hechos denunciados.

Una semana más tarde, el día 8 de marzo, fue el turno del ex alcalde Miguel Buen, máximo responsable del Ayuntamiento en la época en que sucedieron algunos de los hechos investigados. Su declaración duró una hora. El actual alcalde, Juan Carlos Merino, que fue anteriormente concejal de Mantenimiento Urbano, optó por no declarar.

La comparecencia de otro de los trabajadores que ha denunciado acoso laboral, el técnico de Protección Civil, fue aplazada en diversas ocasiones. Fue así por no contar la Comisión con una secretaria, al haber renunciado a esa labor la trabajadora que la realizaba, y no haber sido sustituida en su momento. Finalmente esa declaración tuvo lugar el 25 de marzo.
 
Denuncian una estrategia

A finales de ese mes, la izquierda abertzale denunció que «hay una estrategia consciente, iniciada en octubre de 2009, para dilatar el proceso todo lo posible y agotar la legislatura antes de que la comisión se pronuncie y haga un dictamen sobre los casos de acoso laboral». Este grupo afirma que los retrasos han afectado a la decisión de crear la Comisión de Investigación, a la firma del decreto del alcalde para su creación, a la puesta en marcha efectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario